Megapuerto asegura haber superado etapa de apagones, retrasos y presas

Siete meses después del inicio de operaciones, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) da por superada su "curva de aprendizaje", frase que utilizó en su momento para justificar los problemas que sufrió durante el periodo de arranque.Los apagones, atrasos y presas de camiones a la entrada de la plataforma quedaron atrás, según APM Terminals, luego de implementar algunos cambios operativos."Estamos incrementando nuestros niveles de efectividad y de producción, alcanzando prácticamente todos los parámetros que nos exigía el contrato de concesión. Estamos cumpliendo con todas las métricas y estamos demostrando el nivel de eficiencia que se requería y se nos exige", señaló este martes Enrique del Águila, gerente de Operaciones de la TCM.Uno de los cambios más importantes que implementó la terminal fue conectarse a la red eléctrica de alta tensión, ya que hasta hace unas semanas estuvo operando con un cableado que fue diseñado únicamente para su etapa constructiva.La baja capacidad de esa red provocaba que los equipos sufrieran apagones. Un corte eléctrico de cinco minutos se convertía en hasta cinco horas de retrasos, según reconoció la concesionaria.La compañía holandesa también trajo a un operador de uno de sus puertos de Brasil para ayudar a los operadores nacionales de grúas a que aumenten la rapidez con la que cargan o descargan contenedores desde las seis grúas pórticas de la TCM.Otra parte, relevó a su antiguo director general, Kenneth Waugh, para traer al alemán Hartmut Goeritz.Dicho cambio de mando, que según la empresa estaba planificado, tenía el objetivo de mejorar la productividad del puerto, luego de que el exdirector costarricense lograra concluir la etapa constructiva y la puesta en marcha del megapuerto.Atención más ágilA raíz de esos cambios, según APM Terminals, se está logrando atender a las embarcaciones en un promedio de 10 horas.Ese ritmo le permitió inaugurar una nueva ventana de atención para un buque que saldrá cada tres domingos rumbo a China."Al mejorar nuestra productividad, la estadía del barco en el puerto se reduce y al reducirse nos quedan espacios libres para introducir nuevas ventanas o servicios. El pasado domingo estuvimos haciendo un nuevo servicio que tiene APM Terminals con ruta Moín-Shangái", afirmó del Águila.Según los datos oficiales de la terminal, el rendimiento de las grúas también mejoró. Ahora realizan 26 movimientos de contenedores por hora, cuando en febrero alcanzaban 20 movimientos.Aunque...

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