Megapuerto de transbordo en Limón da paso decisivo

Un rumor que andaba por las calles de Limón, desde hace unos 10 años, se podría convertir ahora en realidad.

El 3 de febrero, el consorcio internacional Amega obtuvo el visto bueno del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para iniciar los estudios técnicos, económicos, diseño de planos y gestión de permisos ambientales, para construir una megaterminal portuaria de transbordo.

El proyecto, con un costo estimado en $1.000 millones, recibiría buques con capacidad superior a 14.000 TEUS (cada TEU es un contenedor de 20 pies), para luego embarcarlos en otros más pequeños.

Es la primera vez que el Estado avala una iniciativa privada de concesión, pues en el pasado las obras bajo esta modalidad fueron propuestas del Poder Ejecutivo.

A partir de este momento, Amega tendrá 360 días naturales para entregar la información. Luego, el CNC deberá revisar y decidir si concesiona o no la construcción y administración del proyecto.

La fase de licitación será pública y abierta para que cualquier interesado participe.

'Tienen que ahondar más en los estudios, presentarnos órdenes de trabajo. Nosotros verificaremos con nuestros técnicos, para ir validando cada uno de los estudios, paso a paso', explicó Sylvia Jiménez, secretaria técnica del CNC.

La funcionaria agregó que el interés del Estado en el planteamiento de Amega se debe a la necesidad de especializar los puertos de Limón.

'Tenemos un puerto petrolero, una terminal de contenedores y lo que nos están proponiendo es el manejo de carga mediante una plataforma de transferencia; no es importación y exportación.

'Es el manejo de carga que viene en buques de quinta o sexta generación, con capacidad superior a 9.000 TEUS a otros barcos más pequeños', añadió la funcionaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR