MEIC prevé más cambios en Comisión para la Promoción de la Competencia

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) sufrirá más cambios, tanto en el área de financiamiento como en la composición de los comisionados, anunció el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.

El jerarca dijo que estas variantes se están coordinando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El anuncio trasciende en un contexto en el cual la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) dijo que ve 'con una preocupación enorme' el cambio en esa Comisión.

Coprocom analiza casos de monopolio y de control de mercado por parte de empresas.

Dedicación. Ramos recordó que ese tribunal tiene hoy cinco comisionados propietarios y cinco suplentes, los cuales van una vez a la semana al MEIC. Por cada una de las sesiones, el comisionado recibe ¢30.000. Por eso deben ejercer sus profesiones de manera independiente o en empresas.

Una de las propuestas es reducir los comisionados a tres, pero con dedicación exclusiva y con salarios competitivos, para garantizar su independencia.

Para ello, el plan intentará dar solidez e independencia financiera a la Coprocom, agregó Ramos, pero prefirió no ahondar en esto.

Sin embargo, el presidente de la Uccaep, Rónald Jiménez, aseguró que la realidad de hoy, sin conocer los proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR