Mejorar el servicio posventa abre una oportunidad para los negocios en Costa Rica

¿Le brinda su negocio el servicio adecuado a los clientes después de una compra? Si no lo hace, este el momento de poner el tema sobre la mesa y dar seguimiento a las disconformidades y medir el nivel de satisfacción que tienen sus compradores.

Acercarse a los consumidores de sus productos o servicios, ya sea para conocer su opinión sobre la atención recibida al momento de la compra o para brindarles el soporte necesario en tiempo razoble después de la adquisición, es muy valorado por los costarricenses actualmente.

Con tan solo una llamada, puede ganar mayor lealtad y una percepción más positiva sobre la experiencia que tuvo ese cliente al visitar su comercio.

Lo anterior lo revela la tercera edición del estudio de 'Experiencia del cliente', realizado por la firma Unimer para EF. Este informe será presentado el próximo 21 de junio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a partir de las 8 a. m.

Asista al evento: Experiencia del cliente.

Debilidad y oportunidad

De acuerdo con la investigación, 8 de cada 10 personas -de 600 encuestadas en la Gran Área Metropolitana (GAM)- consideran que es importante que se les brinde un servicio posventa adecuado.

Esta atención es altamente importante para la Generación AM, es decir, la que se ubica entre los 77 y 92 años de edad; así como para la Satelital, que tiene entre 35 y 55 años de edad.

También es muy relevante para los encuestados de mayor poder adquisitivo de la GAM.

Estas son algunas de las generaciones y niveles socioeconómicos que definió el estudio y sobre los que hay más resultados.

Asimismo, los negocios tienen una gran oportunidad de mejora en el servicio posventa y en la percepción que pueden generar después de la visita.

Esto ya lo aplican y lo miden empresas como DHL, Grupo Britt y Fifco, cuyos representantes participarán en el evento de presentación del estudio.

Sin embargo, ese interés que muestran los clientes por esta fase de la experiencia de compra no está siendo aprovechado por la mayoría de comercios.

Según la encuesta, cerca del 60% de los consultados considera que en el país las compañías no se preocupan por brindar un servicio al cliente luego de la compra.

Eso también lo confirman los datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). En el 2015, se presentaron 3.139 denuncias por disconformidades después de las compras realizadas.

Ese número ascendió en un 39% para el cierre del 2016. Es decir, ese año se presentaron...

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