Méndez Mata culpa a diputados por debilidades en proyecto de ley para regular Uber

La Procuraduría General de la República advirtió que podría ser inconstitucional, el Ministerio de Haciendo mostró su oposición por no estar alineado con otras políticas de Gobierno en materia fiscal y la Contraloría cuestionó una serie de omisiones que afectarían a los usuarios.Esas son solo algunas de las reacciones con que chocó la iniciativa del Gobierno para regular los servicios de transporte que operan mediante plataformas electrónicas, presentada a finales de enero.El proyecto denominado Reforma al Sistema de Transporte Remunerado de Personas y Regulación de las Empresas de Plataformas Tecnológicas de Transporte (Expediente 21.228) tampoco fue bien recibido por las propias empresas aludidas, como Uber, ni los taxistas. Incluso los diputados de la fracción oficialista lo calificaron de "insalvable".Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, defiende el texto, sobre todo porque to ma en cuenta el aspecto social, yt asegura que las debilidades señaladas son producto de la presión que recibió de parte de los diputados para presentar una proyecto de ley."Nosotros iniciamos el gobierno con un problema que se había agudizado, porque esto se debió haber atendido mucho tiempo atrás (...) tuvimos un diálogo muy intenso con los operadores de taxis, y tratamos de hacerlos comprender de que la mejor manera de resolver el problema, por el hecho de que había un servicio que se daba ilegalmente, pero estaba consolidado, era trabajando en un texto que permitiera la convivencia de una manera justa."Y cuando llegamos a un punto donde ellos estaban aceptando, la Asamblea decide que ellos retomarán el tema y nos lo quita de las manos. Ahí es donde nos vemos en la obligación de trabajar en un texto sin que tuviéramos la posibilidad de socializarlo, de llamar a audiencias de buscar las opiniones, de participar a los usuarios, porque eso hubiera tomado un plazo mucho más largo y la Asamblea me puso un mes y yo tuve que buscar dos extensiones y al final me dijeron ‘ya tiene que entregarlo’", aseguró Méndez Mata en una entrevista con La Nación, la semana anterior.El jerarca reconoció que si bien no contó con información técnica para sustentar el texto, tuvieron asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conocer lo que se había hecho en otros países en busca de soluciones.Además, dijo, a su criterio no se debe ver el tema de Uber sin prestar atención al problema social, que buscan atender con el fondo de movilidad...

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