Menor generación térmica ayudará a moderar precios

La menor generación de energía con combustibles ayudará a contener el alza que el recibo de la luz experimenta a mitad de año, y que impacta el nivel de la inflación, como ocurrió en el 2013 y el 2014.

La electricidad es, en promedio, el tercer gasto más importante para los hogares, superado solo por el que ocasionan la gasolina, el mayor, y la adquisición de vehículo, según las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto hace que el servicio tenga un peso importante en el cálculo del índice de precios al consumidor (de 3,37%).

Por ello, la estabilidad en las tarifas eléctricas para los hogares, o una rebaja, contribuirá a que los precios crezcan en forma moderada, como sucedió en los primeros meses del año.

Ayer, el INEC divulgó los resultados de la inflación a febrero.

En ese mes la electricidad subió un 2,07% respecto a enero; no obstante, el indicador general de precios cayó 0,16%. Para la reducción de febrero contribuyó la baja en la gasolina y el diésel.

En los últimos 12 meses, la inflación fue del 3,53%, dentro del rango meta del Banco Central (4%, con desviación de un punto porcentual ).

Patrón diferente. En el 2013 y el 2014, la electricidad aumentó a mitad de año debido a que el clima obligó a que se generara más electricidad con combustibles, que son más caros.

'La energía es más cara durante el verano, cuando se reduce la generación a filo de agua y, para hacerle frente a la demanda, hay que generar energía eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR