Menor tico hallado en el desierto ya habló con la mamá

Luego de un periplo que lo llevó hasta la frontera entre México y Estados Unidos y ser abandonado en el desierto de Arizona por el adulto que lo acompañaba, el niño costarricense de seis años rescatado este martes pudo al fin ver el rostro de su mamá.

Lo hizo a través de una pantalla, por iniciativa de la cónsul de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, quien quiso darle al niño una alegría.

'Fue muy bonito. Aunque él había hablado con su mamá antes, pues las mismas autoridades de la patrulla fronteriza llamaron a la mamá, se la pusieron un ratito al teléfono.

'En el caso mío, yo se la puse por videollamada para que viera la imagen, y pues tuvo un buen rato, para estar viéndola y hablando con ella. Se le iluminó la carita y eso a todos nos puso muy felices', manifestó Segura.

La funcionaria diplomática relató que el pequeño en todo momento estuvo calmado, pero habló poco.

'Ayer (jueves), cuando lo abrazamos y estuvimos con él, queríamos que nos contara más, pero él habla poco. Es un niño bastante reservado; me imagino que también está triste, pero, afortunadamente, nosotros lo sentimos bien, tranquilo, en buen estado', describió la cónsul.

Más cerca. Segura viajó desde Los Ángeles hasta Arizona para acompañar al menor y verificar que estuviera bien.

Después, ella y la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, se reunieron con autoridades migratorias de Estados Unidos para negociar que el niño pueda quedarse en Nueva York, pues allí vive su mamá.

Originalmente, estaba previsto que él permaneciera en un refugio ubicado en Arizona.

Sin embargo, la petición costarricense fue aceptada y el pequeño ya fue enviado en un vuelo directo hasta esa ciudad.

'Nos sentamos a hablar formalmente para decirles que el Gobierno de Costa Rica, y todo el pueblo de Costa Rica, estábamos muy consternados por lo que estaba pasando y que estábamos en la mejor disposición de hacer lo que fuera necesario para ayudarlos en esa labor; nos pusimos a la orden', señaló la funcionaria consular.

La cónsul explicó que, en Nueva York, el niño quedará a cargo del Departamento de Salud y Servicios Sociales, mientras las autoridades deciden si puede irse con su mamá.

'El menor saldrá de la competencia del Departamento de Migración de EE. UU. y estará ubicado en Nueva York para que la madre y sus familiares puedan verlo y visitarlo', detalló la Cancillería en un comunicado de prensa este viernes.

Esa una decisión que se podría dar a conocer en unas tres semanas, aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR