Menos canes en el país se alimentan con sobras

En Costa Rica, solo el 2,9% de los dueños de perros admite alimentar a sus mascotas con sobras de comida.

Ese es uno de los resultados del estudio Tenencia responsable de perros , realizado por la organizaciónProtección Animal Mundial.

El 76,5% de los propietarios les da a sus canes concentrado, mientras que el 19,8% lo mezcla con restos de alimentos.

Según Melania Gamboa, gerenta de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial, el hecho de que el 96% de las personas esté dándoles croquetas a sus perros, evidencia que la gente está entendiendo que los canes requieren una dieta diferente de la humana.

Comida. Para garantizar la cantidad de nutrientes necesarios para el animal, el concentrado suele ser una buena opción. No obstante, Gamboa alertó: 'Con la comida empacada, también hay que tener cuidado, porque hay de todo. El empaque puede decir que tiene proteína animal, pero esta proviene de los picos y uñas de las gallinas y no de la carne'.

En cuanto a las sobras, estas son nutricionalmente pobres y poseen mucha grasa. Si el perro consume frecuentemente alimentos altos en grasa puede desarrollar pancreatitis. 'Es un padecimiento grave y doloroso para el animal', explicó Gamboa.

'Usualmente, las clínicas veterinarias ven un incremento de estos casos después de Navidad cuando el perrito termina comiendo las sobras de tamales y queques navideños', agregó la médico veterinaria.

Asimismo, algunas personas dan a la mascota aquella comida que ya no quieren porque sabe raro. Esto puede conducir a intoxicaciones y visitas al veterinario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR