Menos jóvenes cotizan para una pensión complementaria

La afiliación de jóvenes de 30 años o menos al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) cayó por tercer año consecutivo, comportamiento que las administradoras de fondos relacionan con cambios demográficos y de mercado laboral.

El número de trabajadores cotizantes pasó de 736.249 en abril del 2015 a 727.956, para el mismo mes de este año; es decir, una reducción de 8.293 personas, según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Dicho fenómeno provocó que el peso de este grupo etario bajara dentro del ROP, pues pasó a representar el 28% del total de aportantes a los fondos complementarios de jubilaciones en abril anterior. Sin embargo, al mismo mes del 2015, eran el 31%.

Es la primera vez, desde la creación del régimen, en el 2001, que la cantidad de jóvenes afiliados a alguna operadora de pensiones complementaria (OPC) se reduce de manera consistente, muestran los datos de la Supén.

Los administradores del ROP coincidieron en que el incremento del desempleo en los jóvenes, nuevas modalidades de trabajo y el efecto demográfico en la población afianzan la situación actual.

Por edad, el sector que más peso ganó en la estructura de cotizantes fue el de mayores de 59 años. Este grupo pasó de representar el 7,7% de los afiliados en abril del 2015, a 9,2%, al mismo mes de este año.

El grupo más relevante de cotizantes lo constituyen aquellos trabajadores de entre 31 y 44 años, quienes representaron casi el 40% del total de aportantes al ROP.

En abril , había 2,6 millones de contribuyentes al régimen obligatorio de pensiones.

Por ahora, el fenómeno es pequeño. En tres años se redujeron en 8.300 los cotizantes de 30 años o menos, pero los administradores de los ahorros individuales prevén que la tendencia crezca en el futuro.

Menos cotizantes implica menores aportes a los fondos de pensiones, tanto los básicos como los complementarios.

Los datos de Supén muestran que en el 2017 hubo una desaceleración en el aporte de los trabajadores al ROP.

La contribución ascendió a ¢391.168 millones anuales; es decir, 4% más en comparación con el 2016. No obstante, la participación entre el 2015 y el 2016 creció en casi 10%.

Preocupa. 'La reducción de jóvenes afiliados al ROP es ciertamente preocupante (...), pues muestra que paulatinamente va siendo menor la cantidad de personas que cotizan, como consecuencia del actual comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR