Mensaje deja ver consulta de Solís sobre cemento chino

'El presidente me está pidiendo que le informe'.

Ese mensaje de WhatsApp enviado por el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, denota una consulta del mandatario Luis Guillermo Solís sobre qué pasaba con los permisos para la entrada de cemento chino, en julio del 2016.

Se daba en momentos en que un cargamento de 20.000 toneladas, traído por el empresario Juan Carlos Bolaños, y su empresa Sinocem, tenía problemas de ingreso al país porque Aduanas le negaba autorización al desalmacenaje.

El texto se lo envió Rodríguez a su subalterno, el entonces director de Aduanas, Benito Coghi, destituido del cargo a principios de este año.

El mensajes es el primero de los pantallazos que Coghi aportó a la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, la semana pasada.

En el pantallazo se observa que Rodríguez le envía a Coghi una imagen o documento y le pregunta si él conoce del caso.

Antes de que el entonces director general de Aduanas le respondiera, Rodríguez le agrega de inmediato: 'Lo llamo en un rato para informarnos de esto. El Presidente me está pidiendo que le informe'.

Coghi confirmó ayer que el documento que le envió Rodríguez en ese WhatsApp se refiere al caso del cemento chino y que le pedían datos al respecto. Corroboró que lo recibió en julio del 2016.

Prefirió no ahondar en detalles por pedido de su abogado. 'Todo está relacionado con el tema del cemento', agregó.

Exculpa al presidente. Ante consulta de La Nación sobre el mensaje, Rodríguez no negó haberlo enviado y confirmó que se trataba de una conversación sobre el caso Sinocem.

No obstante, de nuevo, rechazó que hubiese recibido instrucciones directas de Casa Presidencial para mediar en el desalmacenaje del producto.

Alegó que el diputado Víctor Morales Zapata, en ese entonces del Partido Acción Ciudadana, lo contactó para consultar sobre los problemas del embarque y le aseguró que actuaba en nombre del mandatario, cosa que Morales niega.

'No corroboré en ese momento si eso era cierto y me di...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR