MEP 'caza' a docentescon falsas incapacidades

Un control cruzado con la CCSS ha permitido al Ministerio de Educación Pública (MEP) 'cazar' a los funcionarios que fingen incapacidades.

Esta interfaz, en donde se registran directamente en línea, desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las incapacidades del sector docente, ha facilitado, en lo que va del año, detectar que cinco funcionarios presentaron documentación falsa para incapacitarse 'durante meses'.

Sin embargo, la investigación sobre este tipo de incapacidades apenas está comenzando , según informó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

'El funcionario reporta que está incapacitado, pero no está en el sistema Integra 2, que es donde la Caja envía los datos de las incapacidades del sector docente. Por principio de inocencia, mandamos a pedirle la boleta y, al no tenerla, es donde estamos detectando que son incapacidades falsas. Estamos enviando la investigación al Ministerio Público, a la Caja ', explicó Díaz, quien añadió que, además, el funcionario se expone a un despido sin responsabilidad patronal

Según Liza Vásquez, de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la Caja, se debe poner una denuncia a las autoridades ante un caso de una incapacidad falsa, ya que esto representa un delito penal por el uso de documento falso, el cual se castiga con entre 3 y 5 años de cárcel.

La interfaz de la CCSS y el MEP se implementó en junio del año pasado. Según datos del MEP, a julio de este año, 857 funcionarios se encontraban incapacitados, la mayoría de ellos por enfermedad y maternidad.

Este sistema no solo ha permitido detectar licencias falsas, sino que facilita que en un tiempo de cinco días, en promedio, el MEP tenga el detalle de los funcionarios incapacitados.

Con el anterior sistema del MEP, conocido como SIGRH, la licencia tardaba hasta dos meses en registrarse, mientras que el jefe del funcionario incapacitado enviaba la boleta a la regional del MEP y, de ahí, a la sede central.

Métodos. En enero del 2014, la Caja recibió una denuncia por un caso de venta de incapacidades para asistir a las fiestas de Palmares, la cual se dio a conocer por medio de Facebook. Quienes vendían estas incapacidades usaban talonarios de la Caja de Seguro robados.

En ese entonces, la CCSS informó de que no era el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR