MEP da golpe de timón para corregir deficiencias de docentes

Los errores que arrastra el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la formación de profesores de escuelas y colegios obligarán a hacer cambios en los talleres de capacitación del 2015.

El plan es atacar las mayores falencias de los docentes como aplicación de los nuevos programas de estudio (Español, Matemática y Cívica), uso de tecnologías, adecuaciones curriculares y manejo del grupo.

'Vamos a dar un golpe de timón, debido a que estamos operando de manera muy tradicional en la forma que preparamos a los docentes', admitió la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Para ello, recibirán formación continua dividida en tres fases, durante todo el año. La primera será a inicios del curso para evaluar la aplicación de los programas de estudio.

La segunda etapa será después de vacaciones de medio periodo, para intercambiar experiencias y ajustar los contenidos. Finalmente, en diciembre se hará un balance de los programas y se plantearán enfoques para el siguiente curso.

Fallas. Los educadores resienten la falta de un adecuado entrenamiento para superar errores en técnicas pedagógicas y en el dominio de los programas de estudio del MEP, los cuales fueron modificados en el 2013 .

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), el 80% de docentes considera que las capacitaciones del Plan 200 del MEP contribuyen poco o casi nada a mejorar la enseñanza.

Los investigadores del Estado de la Educación anotan que un docente mal preparado se traduce en fallas en el proceso de enseñanza y desmotivación del alumno para escuchar al maestro.

'Los cursos que nos imparten son muy flojos. A mí, por ejemplo, necesito que me capaciten mejor en aplicación de adecuaciones curriculares y cambios en el programa de Matemáticas. Para uno es muy difícil batallar solo', manifestó Joselin González, docente de Matemática en el Liceo Mauro Fernández, en Tibás.

El Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez, en San José, invirtió en talleres más de ¢1. 200 millones en los últimos años. Sin embargo, el impacto de esos cursos no ha sido medido por el Ministerio.

'En seis años que lleva el Plan 200, nunca se dio una evaluación de los...

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