MEP defiende virtudes de nuevo menú escolar ante la Defensoría

El nuevo menú en los centros educativos es 'suficiente, completo, con las porciones adecuadas para la edad de los alumnos, apetitoso, y constituye una herramienta para el aprendizaje'.

Esta fue la respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) a la Defensoría de los Habitantes, que le solicitó explicar el fundamento técnico para modificar y aplicar los nuevos menús en escuelas y colegios del país.

La respuesta, de 43 páginas, fue enviada por el ministro de Educación, Édgar Mora. 'Para el cálculo del menú se utilizaron los criterios de expertos de las instituciones públicas nacionales (MEP, Ministerio de Salud, Cen-Cinái, Caja Costarricense de Seguro Social, Patronato Nacional de la Infancia y Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica) que llegaron al consenso de usar la distribución aceptable de macronutrientes de 1 a 3 años y de 4 a 18 años', explica el oficio DM-0850-06- 2018.

El Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) insiste en que los estudiantes quedan con hambre, lo que también llegó a oídos de la Defensoría.

No obstante, el MEP sostiene que la estimación de porciones se hizo según los requerimientos de energía de los alumnos, de acuerdo con su edad y el tamaño de los alimentos que se sirven a lo largo del día.

'El peso final de todos los componentes del plato es similar al peso del plato que se servía antes, con la diferencia de que se servirán platos balanceados, de calidad nutricional mayor, que incluyen a diario variedad de alimentos, en especial vegetales y frutas', indicó el Ministerio.

El MEP tiene colgados en su página web manuales de menú de acuerdo con el nivel de los estudiantes (preescolar, primaria, secundaria, educación de adultos). Por ejemplo, a los niños de primaria les sirven de desayuno tostadas con queso y agua dulce. De almuerzo, papas con pollo, arroz, frijoles, ensalada, banano y agua. Y gallo pinto con queso y tomate, más fruta, en el llamado complemento.

Los horarios. El nuevo menú ofrece cinco tiempos de comida que el estudiante recibe según su horario. Los que solo tienen clases en la mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR