MEP: el gigante intenta frenar el alza de su planilla

Con una nómina de 80.000 trabajadores, el Ministerio de Educación Pública (MEP) es el mayor empleador en el Gobierno Central.

Para el 2016, según el Presupuesto Ordinario de la República, el MEP pagará ¢1,2 billones por concepto de planilla, un 31% del total de ¢3,9 billones que el Gobierno Central destinará en el 2016 para gasto social.

De ese total de la planilla del MEP, ¢580.684 millones son para sueldos de cargos fijos.

Los pluses salariales que paga el Ministerio, en tanto, suman ¢467.016 millones, según se desprende del presupuesto 2016 que presentó esta cartera al Ministerio de Hacienda.

Algunos de los pluses que más presupuesto demandan son el pago por las anualidades, por ¢162.206 millones; la dedicación exclusiva, por ¢33.550 millones, y 'otros incentivos salariales' por un total de ¢270.750 millones.

Ante el tamaño de esas partidas, la cartera se ha visto en la obligación de tomar varias medidas para controlar el crecimiento de su planilla.

Reynaldo Ruiz Brenes, jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del MEP, comentó que la entidad hace un esfuerzo por detener el crecimiento de los pluses.

La restricción se enfoca en cinco acciones: freno a la creación de nuevos incentivos, no reconocer de forma automática la nueva anualidad ni el aumento anual a aquellos empleados que obtengan calificación de bueno, regular o malo, no pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR