MEP libera a educadores de trabajar fuera de su horario

Los jefes inmediatos de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) no podrán enviarles mensajes relacionados con el trabajo, convocarlos a reuniones o inscribirlos en capacitaciones fuera del horario laboral.

Esto es parte del acuerdo que suscribió el MEP con los sindicatos para 'eliminar todas las actividades que disten de la tarea propiamente docente que compete a los educadores y que, poco o nada, aportan a su gestión'.

La resolución, que le fue comunicada a todo el personal de ese Ministerio este martes, estipula que el cuerpo docente de los centros educativos 'únicamente' puede ser convocado a reuniones de personal y a capacitaciones durante el horario normal de trabajo.

Además, los jefes superiores no podrán asignar trabajo fuera de horario, en fines de semana, vacaciones ni en tiempo de licencia.

'Para tal efecto se aclara que el medio oficial de comunicación, es el correo institucional del MEP y su revisión (por parte del docente) será obligatoria en horario laboral', señala el documento firmado.

Queja por recargas. Según Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), ellos hicieron un estudio que evidenció las cargas laborales que sufren maestros y profesores en primaria y secundaria, el cual 'demostraba el deterioro de los trabajadores' en su salud.

'Las principales quejas es que se les llamaba a capacitación y a labores de trabajo fines de semana, por medios como WhatsApp, fuera de horario lectivo. Esto les generaba recarga laboral', explicó Cascante.

El acuerdo prohíbe, además, emitir convocatorias, de carácter obligatorio, para que el personal docente participe en actividades ajenas al quehacer del centro educativo.

'Aquellas convocatorias a actividades que no sean estrictamente curriculares o extracurriculares, contrarias a la formación del estudiantado, deberán hacerse en calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR