MEP paga a ciegas millones a transportistas por llevar estudiantes

¿Quiénes son los transportistas que reciben pagos del MEP por llevar estudiantes?¿Tienen licencia y revisión técnica vehicular al día?¿Tienen póliza de seguros?¿Cuál es el estado de sus buses?

Ninguna de estas preguntas puede responderlas el Ministerio de Educación Pública (MEP), pese a que cada año paga cerca de ¢35.000 millones para cubrir el transporte de 141.000 niños y jóvenes de escasos recursos hacia las escuelas y colegios del Estado.

Dicha cartera realiza los giros a ciegas, pues alega que son los padres de familia o incluso alumnos mayores de edad quienes contratan a los transportistas y que, por tanto, ellos son las responsables de corroborar si las unidades y los conductores están a derecho.

'Ni el centro educativo, ni la Junta Administrativa, ni el MEP asumen ningún vínculo contractual por el traslado de los beneficiados', aseguró Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP.

Adolio sostuvo que el papel del centro educativo consiste en reunir a los padres para indicarles que se deben organizar en forma privada para buscar transporte y explicarles sobre los alcances y obligaciones del empresario.

Tal modelo, sin embargo, deja nebulosas en materia de controles sobre calidad y seguridad. Así lo viene señalando la Auditoría Interna del MEP, desde el 2014, la cual ha advertido sobre los peligros tanto para los alumnos como para la misma institución.

Según el informe 40-13 del 2014, el sistema tiene 'grandes elementos de riesgo para el Ministerio' porque implica un contrato entre la Junta -que representa a los padres- y los transportistas, que es financiado por el MEP, pero sin requisitos de seguridad, de cumplimiento legal y responsabilidad.

'También existe un riesgo muy alto para los estudiantes beneficiarios del programa, que se ven expuestos a usar autobuses a los cuales no se les ha exigido mínimos de operación", establece el oficio de la Auditoría.

Responsabilidad. El estudio de Auditoría señala que en caso de algún accidente, el MEP sería responsable 'por no tomar en cuenta estos factores en la supuesta contratación'.

No obstante, Rosa Adolio, de Programas de Equidad, interpreta que la responsabilidad recaería sobre el transportista y los padres de familia, como firmantes del contrato.

De acuerdo con el MEP, los padres o alumnos han contratado transportistas para 3.370 rutas, que benefician a los 141.000 estudiantes. Otras 136 rutas, que utilizan 14.000 alumnos, sí fueron convenidas directamente con el Ministerio.

El...

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