MEP rebajará día a educadores que se ausenten por huelga

El Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió de que rebajará el día de salario a quienes se ausenten de sus puestos este martes por apoyar la huelga convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Así lo informó el Ministerio en un comunicado, en el cual calificó los motivos de este movimiento de 'absolutamente arbitrarios e improcedentes'.

APSE, agrupación con 38.000 afiliados, llamó al paro de labores por tres motivos:

Contra la 'recarga laboral' en asuntos administrativos que viven los educadores.

Para exigir su derecho como gremio a negociar la convención colectiva.

En oposición al aumento de un punto porcentual en el aporte obrero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aprobado por la CCSS.

Para las autoridades del MEP, ninguno de esos y otros motivos están justificados.

'Hacen una generalización sobre supuesta afectación a los 'trabajadores docentes', pero la APSE en ningún momento -antes de la declaratoria de huelga- presentó ante el MEP alguna petición o reclamo al respecto', dice el comunicado, en referencia a la queja por sobrecarga de trabajo.

Entre tanto, sobre su exclusión de la convención colectiva, el MEP explicó que fue el propio sindicato el que se separó de la coalición conformada en 2016 por los otros del sector educativos, y convocó una huelga el mismo día de la suscripción de la nueva convención.

'Para el año 2017, que correspondía una nueva negociación, la APSE no logró un acuerdo con los otros tres sindicatos de la coalición, y quedó fuera de la negociación colectiva', añadió.

Finalmente, para el MEP, el aumento del punto porcentual en el aporte obrero no debería ser motivo de huelga de APSE, pues la mayoría de sus afiliados están adscritos al régimen de pensiones del Magisterio Nacional; por lo tanto no se ven afectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR