MEP usará fallas en bachillerato para capacitar a docentes

Los resultados de las pruebas de bachillerato se convertirán en un insumo para el Ministerio de Educación (MEP), con el fin de reorientar los programas de formación de profesores.

Esa materia no ha sufrido cambios, pese a que las notas promedio de los colegios públicos, en esas pruebas, empeoraron en los últimos 10 años.

'No utilizar los resultados de bachillerato para mejorar el desempeño de alumnos y profesores, es como detectar una enfermedad y no tomar la medicina', reconoció el director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, Félix Barrantes.

El MEP determinará cuáles son los contenidos que deben reforzar los docentes y cuál ha sido el impacto de reformas recientes en los programas de Español, Cívica y Matemática.

La iniciativa pretende superar el espejismo que dan las curvas (puntos extra dados al calificar un examen) y la nota de presentación (40% de las calificaciones de colegio) en los resultados de las promociones de bachillerato.

'Más allá de indicar el grado de conocimiento y dominio de los estudiantes, tenemos el objetivo de mejorar la formación de los profesores, según los errores más comunes de cada región y según asignatura', manifestó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Urgencias. Según los datos de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, todos los colegios del país han bajado sus notas promedio.

Los centros públicos y, sobre todo nocturnos, son los que llevan las peores calificaciones.

En la promoción del...

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