Mercado amplia oferta de pólizas de desempleo

La noticia de despido llega como un balde de agua fría para cualquier trabajador, pero las preocupaciones aumentan si posee préstamos o pagos pendientes en su tarjeta de crédito.

La posibilidad de apaciguar el peso de estos desvelos es el objetivo por el cual nacieron los seguros de riesgos de pérdida de empleo.

Estas pólizas cubren por un plazo de hasta un año las cuotas mensuales de las deudas que la persona desempleada tenga aseguradas.

Por ello, lucen como una opción de protección en medio de una población nacional desempleada que no se reduce.

Aún así, en el país, la mayoría del público adquiere estos seguros cuando las condiciones del crédito lo obligan a hacerlo, por lo que ese comportamiento es lo que empuja al negocio, y no una cultura de protección.

La oferta de estas pólizas llegó en 2010, año en el que el Instituto Nacional de Seguros (INS) registró sus seguros de protección crediticia y de tarjeta de crédito.

Mapfre, ASSA (aún no los comercializa), Seguros Bolívar y Aseguradora Sagicor también inscribieron este tipo de pólizas.

Sagicor registró este año dos nuevos productos colectivos, y el mercado ahora cuenta con 12 productos, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La oferta tiende a confundirse con un seguro de una política social, es decir, como un subsidio a una persona para que enfrente sus necesidades básicas en caso de quedan sin trabajo.

La realidad es que son pólizas dirigidas a un público asalariado para que en caso de ser despedido con responsabilidad patronal pueda cubrir el pago de cuotas de préstamos, por un plazo de entre 10 meses y un año, dijo Tomás Soley, superintendente de Seguros.

El cliente deberá pagar mensualmente una prima, que dependerá del tipo de crédito y cuota que cancela en su deuda.

Por ejemplo, en un seguro de protección crediticia del INS, si el monto por asegurar o cobertura es de ¢500.000 (cifra semejante al pago mensual del crédito), la prima será de ¢30.977 por mes.

El INS ofrece coberturas para los pagos de la tarjeta de crédito.

La compañía de seguros cancelará el mínimo mensual de las cuotas que el cliente ha pagado en los últimos meses, explicó Silvia Pardo, jefa de la subdirección de mercadeo del INS.

El asegurado debe tomar en cuenta ciertos detalles en las pólizas de desempleo.

El cliente deberá buscar a la aseguradora para que la póliza empiece a funcionar.

Asimismo, en la mayoría de casos, el primer mes, el seguro corresponde al deducible, por lo que el pago de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR