Mercado tiene poco apetito por títulos del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda necesita dinamizar las captaciones a través de las subastas, ante la presión que ejerce el déficit fiscal y la necesidad de recursos para financiar la creciente deuda del país.

En los últimos seis meses, con excepción de octubre, el Gobierno no ha logrado mejorar ni igualar el volumen negociado a través de este mecanismo, en momentos en que los inversionistas se parquean en el corto plazo y se ven más atraídos por las tasas del mercado secundario.

Al poco interés de los inversionistas, se suma los recientes anuncios de modificaciones en las calificaciones de bonos soberanos de Costa Rica.

A inicios de febrero de este año, Moody's rebajó a perspectiva negativa la deuda del país y luego Standard yamp;amp; Poor's degradó la calificación de BB a BB-, lo que debilita las posibilidades de acceder a endeudamiento externo.

Este panorama vuelve más convulsa la capacidad de maniobra de Hacienda.

El déficit fiscal cerró el 2015 en 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la deuda total alcanzó un 42,7% de la producción, incluidos compromisos externos e internos.

En el caso de las subastas, Hacienda registró el primer bajonazo en setiembre pasado, cuando se negociaron ¢32.989 millones, un 65% menos que un año atrás.

En octubre, mostró una ligera mejoría, pero noviembre y diciembre volvieron a presentar resultados poco alentadores, con negociaciones entre un 42% y 65% más bajas que un año atrás, respectivamente.

Justo en aquel momento, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, comentó que existía una fuerte competencia con el mercado secundario, pero que aun así se esperaban resultados positivos para este 2016.

De parte del mercado, las razones de la poca demanda hacia los bonos del Gobierno giraban en torno al anuncio del presupuesto para este 2016, además de la presión del déficit fiscal y la espera de los inversionistas por tasas de interés más elevadas.

La reducción de la demanda de las subastas llegó, entonces, a finales del año pasado, pero sin impactar el resultado anual, que cerró con un volumen transado de ¢2 billones, 26% más que en 2014.

Aun así, el impacto de los últimos meses del año no deja de ser importante.

Las razones de esa reducción se mantienen en la coyuntura actual.

Este 2016 se inició con un ligero empujón en enero que se disipó en el segundo mes del año. En el primer mes hubo una colocación de ¢235.690 millones que, aunque seguía estando 22% por debajo de lo transado un año atrás, era más alto que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR