Mercado tuvo lluvia de dólares en época seca

En medio de la 'época seca' del mercado cambiario de Costa Rica, que se extiende de abril hasta octubre, este año hubo una lluvia de dólares en el mes de julio.

El Banco Central aprovechó y adquirió neto (compras menos ventas) para el sector público casi $120 millones en julio, el segundo mayor monto del año y, a pesar de eso, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista apenas subió ¢1,24.

Como el patriarca José, en Egipto, que acumuló granos en años de abundancia, el Banco Central compra divisas cuando hay excedentes y las guarda para venderlas al sector público (Recope, Caja Costarricense de Seguro Social, ICE y otras entidades) en tiempos de escasez, con el fin de evitar fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio.

Más reservas. La abundancia que hubo en julio también se nota en las reservas monetarias del Banco Central, que son las divisas que el país tiene para atender emergencias, las cuales aumentaron en casi $53 millones en ese mes.

De abril a octubre se conoce como la 'época seca' en el mercado cambiario pues, generalmente, hay menos dólares debido a que los comerciantes hacen sus compras para el fin de año, entre otras razones.

Eso se refleja en que, en esa época del año, el precio del dólar generalmente tiende al alza.

Así lo señala el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica para el periodo entre octubre 2006 y junio 2013.

La lluvia de divisas en época seca no tiene que ver con el cambio climático.

Efecto tasas. Más bien, se tiene la hipótesis de que pudo influir el aumento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR