'Mercado secundario de valores perderá dinamismo con Tesoro Directo'

Desde que el Gobierno decidió darle un mayor empuje a Tesoro Directo (TD) -plataforma que permite la negociación de títulos valores de forma directa y electrónica-, los intermediarios y la misma Bolsa Nacional de Valores (BNV) cuestionaron su legalidad.

El principal roce surgió porque el sistema avalaría únicamente la colocación de títulos de deuda individuales.

Sin embargo, recientemente, el Ministerio de Hacienda activó la colocación de bonos de deuda estandarizada, manteniendo la captación de bonos invidualizados.

Para el gerente de la BNV, José Rafael Brenes, eso terminará afectando el mercado secundario y, consecuentemente, a los inversionistas, pues tendrán dificultad de vender sus títulos.

¿Qué cambia ahora que se abrió la colocación de deuda estandarizada en TD??

La idea de que coloquen estandarizado, a través de esa ventanilla para entidades que no están sujetas a la autoridad presupuestaria, en el fondo era lo que nosotros pretendíamos porque esos participantes nunca habían venido al mercado.

'Los que están con Over The Counter (OTC), toda la vida han estado con OTC y nunca han venido al mercado. Eso no tiene ningún impacto, porque esos recursos nunca han llegado al mercado.

'Nuestra preocupación siempre fue que participantes estuvieran comprando OTC. En principio, esto ya no va a pasar con la oferta de estandarizados'.

LEA: Tesoro Directo enciende el conflicto en el mercado de valores

¿Qué afectación ha percibido el mercado primario y secundario, a raíz de TD?

Mercado primario ya no tenemos, ahora lo hace Tesoro, ahora lo hace Hacienda. Eso tiene un efecto sobre los ingresos de la Bolsa, pero es algo que para nosotros no es determinante y, siendo algo que es una decisión del emisor, lo tomamos como dado, nos tenemos que acomodar. Es una parte relativamente pequeña de nuestros ingresos.

'Lo que sí claramente nos impacta es que -aunque todavía es muy poco el tiempo que ha transcurrido desde que se activó la captación de bonos estandarizados en TD- es que el secundario va a tener menos dinamismo. Habría que dejar que pase un par de meses para poder analizarlo.

LEA: Tesoro Directo podría reducir transacciones de los puestos de bolsa

'En última instancia, los que se van a ver perjudicados son los tenedores de los bonos y no nosotros porque, si quieren hacerlos líquidos, van a tener que asumir un mayor castigo para tener esa liquidez y paradójicamente van a terminar afectando las carteras de los inversionistas institucionales que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR