Mesa analiza estudios sobre el régimen del IVM

Los 10 miembros de la mesa de diálogo que discutirán la reforma a las pensiones del IVM comenzaron a trabajar este lunes, con el estudio de los documentos disponibles sobre la salud financiera del régimen.

La información la confirmó el gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes, quien dijo que a partir de este 17 de abril corre el plazo de tres meses dado por la Junta Directiva de la institución, para que se presente una propuesta de reforma.

Dicho plazo vencería el próximo 17 de julio.

El facilitador nombrado por la Caja para guiar este proceso, Roberto Artavia Loría, ya comenzó a contactar a los miembros de la mesa, con el fin de coordinar la programación del primer encuentro del grupo, que podría ser la próxima semana o la primera de mayo, dijo Barrantes.

La CCSS integró una mesa de diálogo con representantes de patronos, Estado y trabajadores para formular una propuesta de reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con un estudio elaborado para la CCSS por actuarios matemáticos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el principal sistema de pensiones del país podría entrar en crisis en el 2030 si no se realizan ajustes en la edad de retiro, cuotas y beneficios.

La UCR dijo que, de no tomarse medidas urgentes, los ingresos al IVM dejarán de ser suficientes para honrar los gastos entre el 2022 y el 2028. La reserva de este régimen corre riesgo de agotarse entre el 2027 y el 2034.

Incluso, se ha mencionado la posibilidad de elevar la edad de retiro a los 70 años (hoy es de 65 años). Esto afectaría a quienes comenzaron a cotizar tarde para el sistema.

En cifras. El IVM fue creado en 1947 y se universalizó en 1961 cuando se le dio rango en la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR