Meta exportadora está en suspenso

Para el 2015, el Gobierno se impuso la meta de exportar, entre bienes y servicios, un monto cercano a los $17.200 millones.

Seis meses han transcurrido y las autoridades ya se plantean si es necesario ajustar, a la baja, ese objetivo.

Una caída del 17% en las exportaciones de bienes durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, fue tomada como la señal de alerta para cuestionarse el objetivo de crecimiento para el sector.

Parte importante del resultado negativo se lo endosan las autoridades de Comex al fenómeno El Niño (sequía en el Pacífico y exceso de lluvias en el Atlántico). Este se extendió por más tiempo del previsto y ha afectado a dos productos estrella: el banano y la piña.

A las condiciones climáticas, se suma el precio del dólar, que se ha mantenido por debajo de las expectativas de los empresarios y golpea el desempeño exportador.

Sin embargo, para otras voces cercanas al sector, las razones van más allá de un tema estacional y están ligadas más bien a una deficiencia del Ministerio a la hora de construir una hoja de ruta.

Así, no solo se pone en entredicho la meta para el presente año sino para toda la administración.

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 establece que las exportaciones totales alcancen los $21.100 millones al final del mandato Solís Rivera.

Este objetivo, sin embargo, Comex lo mantiene en firme y fuera del foco de revisión.

Números en rojo

Solo en bienes, Costa Rica estableció la meta de exportar $10.200 millones en el 2015.

Para alcanzar ese objetivo, el país debió de haber vendido en el exterior $2.555 millones en mercancías durante el primer trimestre del año. En la realidad el monto alcanzado fue de $2.390 millones.

De acuerdo con el último análisis sobre la evolución de las exportaciones, presentado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la cifra fue calificada como insuficiente para asegurar el cumplimiento de la meta anual.

Si los datos se analizan a un plazo mayor, los resultados se alejan también de un panorama positivo.

El monto de las exportaciones de bienes acumuladas en los 12 meses comprendidos entre abril de 2014 y marzo de 2015 fue un 6,4% inferior al registrado entre abril de 2013 y marzo de 2014.

Al mismo tiempo, los datos son un 3,5% menor al promedio reflejado en los últimos tres periodos interanuales equivalentes..

Razones desde el gobierno

Las autoridades de gobierno justifican la caída de las exportaciones en el primer trimestre debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR