Meta de inflación debería mantenerse pese a que precios varían de forma negativa este año

La meta de mantener una inflación entre el 2% y el 4% este año debería permanecer sin cambios por lo que resta del 2016, a pesar de que Costa Rica suma 12 meses de variaciones interanuales negativas en los precios.

A junio pasado, la inflación fue de -0,9%, con lo que cerró un año completo de variaciones negativas, una condición poco usual en el país debido a que, hasta hace poco, la inflación más bien se manifestaba en dos dígitos.

Esa escasa variación y hasta descenso en los precios fue originada por varias razones, una de las más importantes fue la reducción del valor del petróleo y de algunas materias primas importadas.

Estas condiciones podrían impulsar un nuevo ajuste a la baja en la meta pero, en este momento, prevalecen opiniones en contra de esa posibilidad, en especial, porque la condición de cifras negativas se asocia a una situación temporal.

Otros factores que pueden ir en contra de esa posibilidad son el creciente déficit fiscal y el ritmo que llevan las inflaciones de nuestros socios comerciales.

Los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) han estado lejos de la meta establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la segunda parte del 2015 y este año.

Con el dato de junio pasado, la diferencia con respecto al punto central de la meta (3%) es de 3,9 puntos porcentuales.

Además, no solo el IPC muestra una diferencia con la meta, también lo hacen otras mediciones del comportamiento de los precios (centrales o subyacentes), que pretenden eliminar efectos estacionales o las mayores volatilidades.

Estas últimas reflejan, además, una clara tendencia a la baja desde principios del 2015.

Un proceso

El esquema de metas de inflación consiste, entre otros elementos, en que la autoridad monetaria da a conocer explícitamente cuál es el nivel que espera en la variación de los precios, con la intención de que las expectativas de las personas y las empresas coincidan con ese objetivo.

Asimismo, se trata de una meta de largo plazo, es decir, no solo se estima para un año, sino que se espera que ocurra en un lapso más prolongado y sin importar si en algunos momentos el indicador se sale del rango establecido.

El más reciente ajuste a la meta se aplicó en enero anterior, cuando el Programa Macroeconómico el Central reveló que la meta bajaba de 4% a 3%, en un rango de un punto porcentual para superior o inferior.

Este ha sido un proceso paulatino en los últimos años, desde que se tomó la decisión por seguir este esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR