Meta de inflación obliga a BCCR a permitir más libertad al dólar

La adopción formal que realizó el Banco Central de un esquema flexible de meta de inflación, implicará una mayor flexibilidad cambiaria.

Esto, debido a que dicho esquema exige a la entidad tener como prioridad la meta de inflación, que en el caso de este año, es de un 3%, con la posibilidad de subir o bajar un punto porcentual.

El Banco Central publicó este 31 de enero un acuerdo, en el cual adopta formalmente un esquema flexible de meta de inflación. Además, la institución reafirmó su compromiso de mantener una inflación baja y estable, un camino que comenzó a recorrer hace casi 13 años.

Esto implica que todas las políticas de la autoridad se enfocarán en alcanzar este objetivo, incluso las cambiarias.

'El ancla nominal es la meta de inflación, en vez de un agregado monetario o un tipo de cambio', explicó Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.

'Por eso fue que se adoptó en el 2016 la flexibilidad cambiaria', explicó Madrigal, quien añadió que el Banco dejará que se expresen las fuerzas del mercado en el tipo de cambio.

Criterios. Sin embargo, algunos analistas tienen dudas sobre dicha flexibilidad cambiaria.

Por ejemplo, el economista Max Alberto Soto expresó que el Banco Central ha realizado un esfuerzo por mantener la estabilidad en el tipo de cambio y da señales, en el Programa Macroeconómico 2018-2019 , de querer seguirlo haciendo, lo cual es incongruente con este esquema de metas de inflación.

'La parte que más me llamó la atención es que hay una meta implícita del tipo de cambio, tanto en este como en el anterior (Programa).

'Si uno observa la estabilidad cambiaria el año pasado, se logró con pérdida de reservas (...). Este año, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR