Metodología General para la Elaboración de los estudios Hidrogeológicos para los Planes Reguladores, de 16 de Julio de 2015

EmisorServicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento

SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,

RIEGO Y AVENAMIENTO

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO N° 4975

Acuerdo N° 4975: Se conoce y aprueba la Metodología de Estudios Hidrogeológicos y los Términos de Referencia para Planes Reguladores que se presenta mediante el oficio DIGH-133-15 como complemento del Acuerdo N° 4947. Se instruye a la Gerencia a fin de que la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica cumpla con el trámite ante el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) y gestione la publicación el en Diario Oficial La Gaceta.

Acuerdo firme y unánime

Firma Responsable:

Ariel Salazar Gutiérrez MBA

Coordinador a. í., Servicios Administrativos SENARA

METODOLOGÍA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN

DE LOS ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS PARA

LOS PLANES REGULADORES

La ejecución de los estudios hidrogeológicos y su aplicación en los planes reguladores, se debe llevar a cabo en tres fases.

FASE 1 - Diagnóstico Hidrogeológico

Como una primera etapa de la investigación hidrogeológica se deberá confeccionar un diagnóstico de información hidrogeológica con el fin de delimitar las zonas que poseen información y las zonas que no poseen información en el área el cantón a analizar, tomando como parámetros los requerimientos de la Fase 2.

  1. Este diagnóstico incluye la revisión de la información geológica, uso de suelo, climatológica e hidrogeológica existente en el área del cantón a analizar, como la siguiente:

    - Archivos de pozos y nacientes registrados en las bases de datos del MINAE (Dirección de Aguas y SINAC), AyA y SENARA, Municipalidad y acueductos de la zona de estudio o del cantón (ASADAS), así como de concesiones para aprovechamiento de aguas de la Dirección de Aguas. Se debe identificar la información general de los usuarios (propietarios y/ o concesionarios) y técnica como ubicación de la fuente, profundidad de perforación en pozos, litología, niveles estáticos y dinámicos, armado, pruebas de bombeo, caudal, análisis de aguas, estado de las captaciones (si existiera), altura en msnm del punto de afloramiento de nacientes, entre otros.

    - Estudios y mapas geológicos, geofísicos, hidrogeológicos (hidrogeología, recarga acuífera, vulnerabilidad intrínseca a la contaminación, amenazas, riesgo, zonas de protección y de captura de fuentes) y de tipos de suelos, para sistematizar la información en mapas básicos de geología y suelos.

    - Información de mapas de suelo, pruebas de infiltración (hacer énfasis en al menos los datos necesarios para la realización de los balances hídricos de suelos, como son, clasificación del suelo, capacidad de infiltración, capacidad de campo, punto de marchitez, densidad aparente, porosidad, humedad).

    - Información meteorológica: ubicación de estaciones climáticas, tipo de estación, cantidad de series, datos recolectados (precipitación, temperatura, brillo solar)

    - Mapas e informes hidrogeológicos, delimitación de los acuíferos, zonas de protección y de captura de fuentes, vulnerabilidad intrínseca a la contaminación, amenaza, riesgo de contaminación y recarga acuífera, tanto los realizados por las municipalidades, ASADAS, instituciones públicas, centros universitarios y científicos, como los realizados por SENARA. Se debe indicar si cuentan con la respectiva oficialización por parte de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA.

    - Recopilar propuestas de lineamientos específicos para el manejo y protección de los acuíferos en el área a analizar en el cantón.

  2. Realizar una valoración de la información recopilada y analizar la escala de trabajo cantidad, calidad y distribución espacial de los elementos en la zona de estudio.

  3. Se debe integrar los resultados del diagnóstico de información hidrogeológica en un MAPA DE DIAGNÓSTICO DE LA INFORMACIÓN, la cual se hace con base en la información recopilada, en el cual se identifiquen las siguientes zonas:

    - Zona 1: Las zonas con suficiente información, geológica e hidrogeológica y escala (desde 1:5000 y 1:50 000) al cual se puede realizar el modelo hidrogeológico, la vulnerabilidad, zonas de protección y las zonas de recarga, para la incorporación del componente hidrogeológico en los planes reguladores.

    - Zona 2: Las zonas en las cuales no se cuenta con suficiente para evaluar el modelo hidrogeológico, la vulnerabilidad, zonas de protección y las zonas de recarga, para la incorporación del componente hidrogeológico en los planes reguladores.

  4. Basado en la definición de áreas potenciales de crecimiento del cantón y los resultados del diagnóstico de la información recopilada, se tiene que elaborar la propuesta de los estudios hidrogeológicos para realizar el modelo hidrogeológico, la vulnerabilidad y recarga acuífera, de las zonas con suficiente información hidrogeológica y de las zonas de crecimiento proyectado, todo con base en la definición de los requerimientos técnicos (levantamiento geológico, análisis de suelos, pruebas de infiltración, perforaciones exploratorias, etc.) necesarios para valorar dichas zonas de acuerdo a los términos de referencia establecidos en la Fase 2 - Estudio hidrogeológico.

    Las áreas potenciales de crecimiento del cantón (mapa y descripción de áreas), deberán ser consultadas a la municipalidad y respaldadas por un documento oficial de la Comisión de Plan Regulador y el Concejo Municipal.

    El documento de DIAGNÓSTICO HIDROGEOLÓGICO se debe aportar en forma física y un Atlas con los mapas impresos en formato doble carta, y en forma digital el estudio y anexos en formato "PDF". Los mapas en formato JPG y Shapes con sus respectivos metadatos las cuales tienen que ser totalmente compatible con los programas cómputo de sistemas de información geográfica.

    FASE 2: Elaboración del Estudio Hidrogeológico:

    Los estudios hidrogeológicos se llevarán a cabo conforme con los resultados de la fase anterior y deberán cumplir con los términos de referencia definidos por el SENARA. Dichos estudios hidrogeológicos estarán enfocados principalmente a las áreas de estudio con información hidrogeológica y/o con crecimiento proyectado.

    Los productos finales de esta fase dará como resultado un mapa de zonificación de áreas de manejo hidrogeológicas y de propuesta de manejo del uso del suelo para la sostenibilidad de la calidad y cantidad del recurso hídrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR