México aplica Ley Fintech, Costa Rica sueña con una

Hoy usted puede gestionar consultas de créditos, solicitar estudios financieros e incluso en minutos le pueden poner en marcha un crédito para un vehículo a través de un smartphone, pero el proceso digital se estanca allí. Para formalizar su trámite tendrán que mediar los papeles.

Esta situación se da porque no existe una regulación ni un ambiente financiero controlado para que las gestiones dependan solamente de la tecnología. Seguimos amarrados a los requisitos de la banca tradicional.

México dio un gran paso en la región al respaldar a las fintech con un marco regulatorio que incentiva la creación de productos y servicios financieros que estén impulsados por la tecnología.

El país azteca vio la necesidad de solventar un vacío que entorpecía el desarrollo de estos negocios. Tampoco ofrecían seguridad jurídica a los inversionistas ni una adecuada protección a los consumidores.

La ley mexicana de lasfintechdestaca porque le brinda protección a cuatro figuras: el financiamiento colectivo o crowdfunding , los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre instituciones, y la regulación sandbox o ambiente de prueba.

Con la aprobación de esta ley en México, Costa Rica puede tener esperanzas en replicar un modelo similar que estimule la evolución del mundo financiero.

Plena competencia

México se puso la bandera de vanguardia mundial en la regulación del ecosistema fintech. El 10 de marzo entró a regir en esa nación la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

La legislación crea un marco para regular las plataformas denominadas instituciones de tecnología financiera (ITF), a las que define como aquellas que realizan operaciones y brindan servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

La nueva legislación contempla, además, dos tipos de entidades. Las instituciones de financiamiento colectivo, que son aquellas plataformas que ponen en contacto directo a los interesados en obtener un crédito y se trata de instituciones que brindan acceso a nuevas fuentes de financiamiento a segmentos de la población que usualmente son atendidos por la banca tradicional. Por su parte, las instituciones de fondos de pago electrónico son las que realizan servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos para pagos y transferencias.

En Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR