Miedo y vergüenza atormentan a 86.000 analfabetos en el país

Para la mayoría de personas es sencillo y rutinario atender la solicitud de una doctora de dirigirse a la puerta donde dice 'laboratorio'.

Sin embargo, para María Calderón, vecina de Alajuela, y otros 86.000 analfabetos del país esa es una tarea imposible.

A la dificultad de realizar estas gestiones se unen la vergüenza y el miedo de ser estafados porque no pueden leer los documentos que autorizan.

En Costa Rica, el 2,4% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

La mayoría vive en condición de pobreza, ya que tampoco puede conseguir trabajo digno.

En el caso de Calderón, quien tiene 46 años y es madre de siete hijos; la pobreza en la que vive no le permitió ir a la escuela.

'Para un trabajo, siempre preguntan si uno sabe leer y escribir. Una vez fui a una entrevista en una empresa y ellos dieron por sentado que yo sabía leer. Me pidieron que llenara un formulario, les dije que no podía y me rompieron la hoja en mi cara', recordó la mujer.

Debido a la imposibilidad de encontrar empleo, Calderón se dedicó a cuidar a sus siete hijos, quienes ya son mayores de edad, mientras que su esposo, Fermín Ávila, mantiene económicamente a la familia que ha vivido en una casa de latas y pedazos de madera, que él mismo construyó.

Según Calderón 'el mundo no está preparado para lidiar con las personas analfabetas'. Ella se acompaña de uno de sus hijos para hacer mandados por miedo a que le cobren de más o que se aprovechen.

'Yo no puedo andar sola. Voy a comprar una blusa y me dicen el precio y yo me pregunto si es mucho o es poco. La vez que la doctora me dijo que fuera al laboratorio, yo me metí por otra puerta. Ella se enojó y me dijo '¿qué, es que no sabe leer?'. Muy apenada le tuve que decir que no', contó Calderón.

Alfabetización. La población analfabeta en el país se redujo a la mitad en los últimos 15 años, según datos del Estado de la Región en su informe del 2013. En el 2000, la tasa era del 4,8%.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene tres programas de enseñanza abierta que han ayudado a bajar este índice.

Marielos Alfaro, jefa del Departamento de Educación para Adultos, explicó que en estos casos se trabaja en el primer ciclo, que incluye el proceso de alfabetización, segundo y tercer grados. Esta etapa dura siete meses.

El segundo ciclo es la conclusión de la educación primaria, abarca cuarto, quinto y sexto grados. Las clases se dan en la noche, dos veces a la semana. Muchos de los asistentes llevan a sus hijos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR