El miércoles cayeron más de 30.000 rayos a lo largo del país

El miércoles pasado fue el día con más rayos en lo que va de este año: cayeron 30.323.

Así lo afirmó Ileana Mora del Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien informó que este año la tendencia podría superar la marca de rayos detectados en nuestro territorio.

Hasta el momento se registran más de 435.000 descargas y todavía faltan más de cinco meses de la estación lluviosa.

Aunque las regiones que han presentado la mayor densidad este año se ubican en la zona norte, el Caribe norte y el Valle Central, hay una variabilidad interanual; es decir, las regiones pueden cambiar.

En promedio, usualmente la mayor densidad de descargas atmosféricas en el país ha caído al oeste del Valle Central, en Alajuela, Mora, Puriscal, Santa Bárbara de Heredia, entre otras zonas.

El mes pasado, en Santa Fe de Pérez Zeledón, una descarga mató a un peón agrícola de 29 años y la onda expansiva afectó a otros de sus compañeros. Es el único fallecido por efecto de un rayo este año.

Recordatorio. Recuerde que, en caso de rayería, se debe evitar refugiarse debajo de árboles aislados, así como usar paraguas con punta de metal en lugares abiertos. En general, es mejor no estar en sitios abiertos, sino dentro de edificaciones, carros o viviendas.

Al asentarse de lleno las precipitaciones en todo el territorio nacional, la tormenta eléctrica que acompaña la mayoría de los aguaceros es motivo de seguimiento por parte del ICE, ya que esa institución utiliza la información histórica y en tiempo real para asegurar la calidad de los servicios que brinda: electricidad y telecomunicaciones.

Igualmente, la información en tiempo real les sirve para la prevención de accidentes, debido a que gran cantidad de sus empleados realizan labores a la intemperie. La información también se comparte con otras entidades estatales cuyos funcionarios trabajan en esas mismas condiciones.

A continuación, una cifras de la rayería por año entre los meses de enero y el 22 de junio: en el 2015 fueron 260.269; en 2016 fueron 333.338; en 2017 fueron 577.112 y en el 2018 fueron 435.252.

Es decir, en los últimos cuatro años, para el periodo comprendido entre el 1.° de enero y el 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR