Migración se queda sin directoraen medio de crisis

La Dirección General de Migración y Extranjería perdió a su directora, Kattya Rodríguez, justo en medio de la crisis migratoria que azota a la región.

Rodríguez se desempeñará como cabeza de Migración hasta fin de mes, pues deberá regresar a su cargo en la Defensoría de los Habitantes.

Esta institución reclamó la plaza de Rodríguez, por lo que la funcionaria debe volver al área de Niñez, donde tiene el puesto.

De lado queda el apoyo de Rodríguez a la Cancillería en la coordinación del trabajo de contención de la ola migratoria de cubanos y africanos, que presiona a las autoridades migratorias de Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador.

El canciller de la República, Manuel González, dijo a La Nación que no se referirá a la salida de Rodríguez, pues no es su subordinada. Sin embargo, comentó que hay un intento porque se quede en el cargo.

Este diario consultó ayer a la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, quien es la superior directa de Rodríguez, pero la oficina de prensa informó de que no daría declaraciones.

En la Defensoría de los Habitantes aún no hay respuesta sobre las razones para llamar a Rodríguez a su plaza.

Silencio . En la Dirección General de Migración reina el silencio. La oficina de prensa de esa institución remitió la consulta al Ministerio de Gobernación y Policía.

La salida de Rodríguez, sin anuncio ni prevención, deja más preguntas que respuestas de cara a la crisis migratoria que se desató el 11 de noviembre pasado.

A esta hora no se sabe quién reemplazará a Rodríguez, quien tampoco habla, pues esta semana se encuentra de vacaciones.

Rodríguez ha sido cuestionada en el pasado por los débiles controles migratorios del país.

En el 2015, estas debilidades quedaron evidenciadas con el ingreso y salida de cinco ciudadanos sirios, que entraron con pasaportes falsos a Costa Rica y fueron detenidos en Honduras.

Rodríguez debió dar explicaciones a los diputados por el escándalo que generó este caso, pues fue en Honduras donde se detuvo a cinco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR