¿Dónde migran lo centroaméricanos?

En 2015, cerca de 4 millones de centroamericanos habían trasladado su domicilio fuera de su país de origen. Se trata de un 8,5% del total de la población de Centroamérica para ese año.

De acuerdo con datos del quinto Informe del Estado de la Región, el movimiento de personas de Nicaragua a Costa Rica y de El Salvador a Guatemala dominan el flujo migratorio a lo interno de la región.

La cifra global también se explica por la salida de personas desde el Istmo a otras zonas del mundo, especialmente a Estados Unidos.

Múltiples son las causas que explican por qué Centroamérica es una región expulsora de población. La falta de oportunidades laborales, los persistentes problemas de violencia e inseguridad y hasta las persecuciones políticas figuran entre las razones.

Los efectos que estos flujos migratorios tienen sobre las diferentes economías centroamericanas son ambivalentes.

Por un lado, aquellos países del Istmo que son receptores de migración logran reforzar sus fuerzas laborales, pero el expulsor podría llegar a padecer de fuga de talento.

De esta forma, el reto para los países se alinea en varios frentes. Uno de ellos, la irregularidad migratoria.

Nuevas corrientes

De los desplazamientos analizados en los siete países de la región, El Salvador sobresale como el país que más número de emigrantes aporta, con un 21% del total de la población desplazada.

Completan las primeras tres posiciones Belice (15,7%) y Nicaragua (9,9%).

Persiguiendo el 'sueño americano' la mayoría de quienes emigran de El Salvador y Belice se trasladan hacia Estados Unidos.

Alberto Mora, coordinador de la investigación del Informe Estado de la Región, explica además, como uno de los hallazgos más sobresalientes, la aparición de nuevos destinos en la mira de los emigrantes: España y México.

Cerca del 13% del total de la población emigrante de Centroamérica eligió el país europeo como su nuevo hogar.

Por ejemplo, en el caso de Honduras, España se ubicó como el segundo destino más importante de migraciones.

En el caso de México, este fue elegido por más de un 15 % del total de emigrantes regionales.

'El endurecimiento de los mecanismos de control y la regulación de las migraciones hacia Norteamérica es un factor determinante de estos nuevos flujos', explicó Mora.

No todos los centroamericanos buscan necesariamente irse al Norte. Las cifras del Estado de la Región desnudan patrones de migración a lo interno del Istmo. Como el caso del movimiento de personas entre El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR