Migrante congolés: 'Costa Rica me arrebató a mi hijo'

La Cruz, Guanacaste. 'Cuando llegué aquí (Costa Rica) me di cuenta de que no hay forma de pasar a Nicaragua. No entendía cómo hacía el resto de los migrantes para pasar, pues no nos dejan. Luego, me enteré de que logran pasar por mar.

'Era la sexta noche que teníamos en Costa Rica (1.° de setiembre) y nos enteramos de que iban a salir dos lanchas hacia Nicaragua. Era gente de buen corazón que nos quería ayudar (declinó indicar cuánto les cobraron por el viaje). Íbamos muchos otros más (31 foráneos en total)'.

Así comenzó el congolés Cristian Bienga Fernand, de 34 años, la entrevista que concedió a La Nación , casi dos semanas después de que su hijo, de 4 años, muriera en un naufragio en bahía Salinas, Guanacaste.

Bienga, su esposa embarazada de cuatro meses, su hija de 9 años y el menor fallecido, son de los muchos migrantes que pasan por territorio nacional desde el año pasado, como parte del recorrido que los lleva a su destino final: Estados Unidos.

Ellos salieron de su país natal (Congo) el año pasado y tenían apenas una semana en Costa Rica cuando ocurrió el mortal accidente acuático.

'Nos subimos y no teníamos mucho de haber salido, cuando vimos otra lancha. No tenía señalización que mostrara que era la Policía (pertenecía al Servicio Nacional de Guardacostas). Todo era oscuro y la Policía comenzó a dar tiros contra nuestra lancha.

'Nosotros íbamos en la segunda lancha (con otros 15 foráneos) y la Policía nos comenzó a perseguir. En ese momento nadie sabía que ellos eran oficiales. Temíamos porque nos estaban disparando y no sabíamos por qué. A los policías no les importó quiénes estábamos en esa lancha. Nos daban tiros.

'Nosotros (migrantes) comenzamos a gritar, porque no sabíamos qué pasaba. Esa lancha de la Policía nunca se detuvo; más bien, nos golpeó y eso provocó que nos volcáramos; todos caímos al agua. Mi niño también, pero no sabía nadar y murió. Lo que siento es que Costa Rica me lo arrebató'.

Su hijo de 4 años desapareció y no fue hasta dos días después que apareció su cuerpo en isla Bolaños, Guanacaste. Otro adulto, cuya identidad no trascendió, también falleció.

Después del naufragio, los 17 extranjeros sobrevivientes fueron trasladados al Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem), ubicado en El Cruce, en La Cruz, Guanacaste. Ellos aún permanecen ahí.

Mientras que, de momento, se desconoce quiénes eran los dos presuntos coyotes que manejaban las naves, puesto que ellos huyeron a nado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR