Minae aclarará rumbo energético en marzo

El rumbo energético de Costa Rica será conocido en marzo, con la publicación del primer borrador del VII Plan Nacional de Energía por parte del Minae.

A partir de ese mes, el país sabrá lo que le espera en los próximos 35 años en términos de eficiencia energética, generación distribuida, optimización de las fuentes y garantías socioambientales.

Así lo confirmó ayer Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien aclaró que muchas de las decisiones ahí tomadas se implementarán desde el próximo mes: no habrá que esperar a la publicación del plan, en setiembre.

El borrador está basado en los resultados obtenidos en las mesas de Diálogo Nacional sobre Energía, liderada por Ambiente, la cual se desarrolló entre finales de octubre y diciembre.

Ahí aportaron sus posiciones, por ejemplo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

¿Para qué? La mesa surgió de la urgencia del Minae por lograr un consenso en el sector. La discusión energética tomó especial importancia cuando el país empezó a buscar cómo bajar las altas tarifas de luz e incluir más y diversas fuentes limpias en la matriz.

El costo eléctrico es de los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR