Minae: daño en humedal de Calero es 'impactante'

El daño ambiental al humedal de isla Calero, donde Nicaragua abrió un segundo caño artificial, es 'muy impactante'.

Así lo calificó ayer la viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara, quien formó parte de la misión que visitó la zona el pasado 11 de marzo.

'El daño es impactante, muy impactante. Estamos hablando de un cambio absoluto en la composición ecológica del ecosistema', aseveró la viceministra, refiriéndose al caño abierto en el 2013 en isla Portillos. Esta forma parte de la isla Calero, en disputa por ambos países desde el 2010.

El otro canal fue abierto en el 2010 con un menor impacto, debido a que tenía poca profundidad.

Guevara recorrió el sitio el martes pasado junto con técnicos de la Secretaría de la Convención sobre Humedales Ramsar. La visita la lideró María Rivera, asesora de Ramsar para las Américas.

Uno de los principales hallazgos, detalló la funcionaria, fueron árboles de mangle cortados.

Esta especie no es típica de la zona, por lo que el caso sería único y, por lo tanto, cobra mayor relevancia el daño ocasionado con la apertura del caño.

Además, se determinó que en el humedal hay canales naturales que fueron cortados por el caño artificial, de unos 200 metros de longitud, abierto con una draga.

También se midió la profundidad del caño y se constató que en un sector alcanza los dos metros.

La misión corroboró que el agua en el caño es dulce y que las especies vegetales predominantes son poco tolerantes a la salinidad, por lo que es necesario minimizar los riesgos de ingreso de agua salada. De ocurrir esto, el daño al ecosistema sería mayor.

Los expertos de este organismo presentarán, a mediados de abril, las acciones para intentar revertir el daño en el humedal.

'El reto que se tiene es que la medida sea tal que permita la recuperación y no generar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR