Mineros ilegales usaron mercurio en Crucitas

San Carlos.Un grupo de 22 personas, que ingresó ilegalmente en la finca donde se pretendió desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela, dejó restos de mercurio, un metal altamente contaminante y el cual se usa en la extracción de oro.

Dos envases vacíos, que contenían el metal, fueron localizados este martes, durante una inspección en la que participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía y la Fiscalía.

'Creo que cada tarrito tenía una capacidad de medio kilo (...); cada uno de esos vale como ¢45.000 (...).

'Se presume que ese producto es importado de manera ilegítima', dijo Alejandro Araya, fiscal adjunto de San Carlos, quien participó en la visita técnica.

Araya agregó: 'Los técnicos del Minae me advirtieron de que muchas veces ese mercurio usado se recupera y, otras, es vertido al suelo o al agua y, por las lluvias, se traslada hasta los ríos (...).

'Es difícil medir el impacto, pero sí se observan los riachuelos sucios por el proceso que ellos realizan, donde mueven el fondo del río'.

Las autoridades hallaron cerca de 10 campamentos construidos en las proximidades de las muchas quebradas de la finca. En criterio de los especialistas, los invasores estuvieron en el lugar entre 22 días y un mes.

El ingreso ilegal de los mineros a Crucitas se descubrió el sábado 18 de marzo, por el aviso de vecinos, que observaron movimientos extraños en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR