Ministerio Público acusa a Taitelbaum por 104 delitos

Dos años y cuatro meses después de que las autoridades comenzaran a investigar tres sociedades de la exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum Yoselewich, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acusó a la exfuncionaria porque, en apariencia, cometió 104 delitos.

Según detalló la oficina de prensa del Ministerio Público, a ella se le atribuyen 39 delitos de falsedad ideológica, 39 de uso de documento falso, 24 de peculado de uso y 2 de coacción.

La investigación comenzó luego de que una costurera que vive en San Carlos denunciara que sociedades relacionadas con la exdefensora usaron su nombre para presentar declaraciones tributarias.

Esta denuncia se hizo pública en julio del 2014, cuando Taitelbaum llevaba dos meses de su segundo periodo como defensora de los Habitantes. Días después, renunció al cargo.

La Fiscalía informó de que la pieza acusatoria aún no se ha presentado ante el Juzgado Penal de Hacienda, pues está en el plazo de comunicación a las partes del proceso (la Procuraduría de la Ética y la víctima).

'Deben indicar si desean o no constituirse en querellantes o presentar acción civil resarcitoria', detalló la Fiscalía en el correo electrónico enviado, en el que agregó que el plazo vence el 14 de noviembre.

Una vez que caduque ese tiempo, la acusación se presentará ante el Juzgado con solicitud de apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR