Ministerio de Trabajo dudó de plan de inspección laboral

En 12 días, los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cambiaron el criterio sobre el proyecto de ley que da potestades a los inspectores laborales para multar directamente a los patronos que infrinjan las leyes de empleo.

Así consta en dos oficios enviados a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, donde se discute el plan de inspección laboral de la diputada liberacionista Sandra Piszk.

El 3 de junio del 2016, el actual ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, envió un criterio en el rechazaba el proyecto por falta de dinero.

Calificó la situación de 'alarmante', al alegar que la creación de un Tribunal Administrativo de la Inspección de Trabajo, donde los patronos apelarían las sanciones de los inspectores, implicaría dotar de recursos la nueva unidad.

Hasbum se pronunció en ese momento como ministro interino, en vista de que no estaba presente el entonces jerarca, Carlos Alvarado, actual precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana.

'(...) En el texto simplemente se indica que esta cartera (el Ministerio de Trabajo) cubrirá el presupuesto necesario para el funcionamiento de este Tribunal, y como es bien sabido por los diputados, este no es el momento fiscal oportuno para crear una estructura adicional a las ya existentes en el aparato estatal', señaló Hasbum.

En ese momento, Hasbum también detectó vacíos en el procedimiento de fijación y cobro de multas. Por ejemplo, señaló que el proyecto no contenía obligaciones en caso de que el patrono no pagara el castigo.

Doce días después, el 15 de junio, Alvarado envió a los diputados una nota aclaratoria con una posición diferente, en la que recomendaba cambios al plan, en lugar del dictamen negativo que sugirió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR