Ministra abogó por control de gasto siendo contralora

En agosto del 2011, la entonces contralora general de la República, Rocío Aguilar, llegó a la Asamblea Legislativa a advertirles a los diputados de que había dos caminos para resolver el déficit fiscal: o se aumentaban los ingresos y se reducía el gasto, o se modificaban las aspiraciones del Estado.

En aquel entonces, Laura Chinchilla era la presidenta de la República, el déficit estaba en un 4,4% del producto interno bruto (PIB), y Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) dominaban el Congreso.

Mañana, casi siete años después, Aguilar volverá a la Asamblea para referirse al tema, pero ahora como ministra de Hacienda; es decir, como la encargada de manejar las finanzas del Estado.

Lo hará con un déficit fiscal del 6,2% del PIB y con el PLN y Restauración Nacional dominando el Congreso. Por solicitud de los diputados, ella expondrá sus medidas para controlar el gasto, con el objetivo de que los legisladores accedan a aprobar la reforma fiscal, a fin de evitar una crisis.

Para Aguilar, este no es un tema ajeno, pues como contralora general, entre el 2005 y el 2012, lanzó constantes advertencias sobre el desequilibrio económico del Gobierno.

Aquel 3 de agosto del 2011, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, la actual ministra propuso optar por aumentar los ingresos y reducir el gasto, a pesar del costo político que esas medidas implicaban. Estas fueron algunas de sus recomendaciones:

Ordenar salarios. Desde el 2007, Aguilar denunció enérgicamente el desorden en los salarios públicos, así como el aumento de su peso en el presupuesto de la República.

Por ejemplo, la Memoria anual de la Contraloría en el 2007 advirtió de que las remuneraciones de los funcionarios pasaron de representar un 17% a un 21% del Presupuesto, entre el 2005 y el 2007.

Aguilar, entonces, pidió cambiar el sistema de salarios que aumentan por pluses e inflación por uno que dependiera de la productividad y la eficiencia. Criticó que los incentivos 'no están alineados al desempeño laboral, ni al logro de las metas institucionales'.

'Durante años se han planteado reformas, pero este tema nunca se ha tocado', afirmó, al tiempo que señalaba la 'cantidad importante de recursos públicos' que absorbe el empleo estatal. 'Creo que hay que meterle el diente al asunto', sostuvo en el 2011.

Aguilar también llamó a aprovechar el peso constitucional del Servicio Civil y a redefinir el papel de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda en esta materia.

Eliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR