Ministra de Educación: Huelga obliga a medir la deserción

Isabel Aguilera es la exdirectora general de Google España y Portugal, consultora internacional y conferencistas en el reciente Tigo Business Fórum 2018, realizado en nuestro país.

La española ofreció la charla 'Tecnología como servicio' y amplió con la La Nación algunos conceptos sobre la importancia de los datos para las empresas, el papel de las personas en temas como la inteligencia artificial (IA) y la automatización, entre otros.

Algunos creen que la tecnología lo resuelve todo, pero usted dice confiar más en la inteligencia humana ¿Por qué?

Es que nos olvidamos a veces de que nosotros hemos programado y descubierto la inteligencia artificial (IA), que no es más que la capacidad de procesar muchos datos que producimos, y somos los que vamos a interpretar y, sobre todo, a actuar sobre esos datos.

¿Cómo se puede lograr que las empresas que están dando sus primeros pasos en IA o en tecnologías disruptivas se acuerden de que nosotros creamos esas innovaciones?

Yo creo que las empresas no son conscientes de los datos que tienen. Estamos lanzándonos a la producción del dato masivo: tenemos muchos pero debemos recordar que han de ser útiles.

'Cada vez es más imprescindible que las compañías sean conscientes de qué datos están generando y por qué, y tengan un científico para interpretarlos y usarlos en enriquecer la experiencia de sus clientes'.

Hay otra tendencia a la que algunos temen: la automatización ¿Cómo explicarles que no es necesariamente algo malo?

No implica nada malo, pero sí la urgencia de no acomodarte. La automatización lo que hace es eliminar tareas y funciones de bajo nivel; nos obliga o empuja a hacernos un lifting (rejuvenecimiento) profesional. Es decir, debemos seguir aprendiendo, subir nuestras capacidades, salir de la zona de confort en la que nos habíamos instalado.

'Cuando ya pensábamos: 'hasta aquí llegamos y ahora a vivir bien', resulta que no, que somos una generación en la que lo de: 'estudia, trabaja y luego jubílate' se terminó. Ahora es estudia, trabaja y estudia y no te jubiles porque tendremos que seguir trabajando más años. Pero alguien a quien le guste aprender no tendrá ese temor.

'Deberíamos tener instituciones educativas que inoculen las ganas y la pasión de aprender. (...) Ahora, el aprendizaje es indispensable para la vida y para la vida profesional todavía más; tendremos que aprender cosas que nunca antes habíamos mirado y algunas que ni siquiera existen'.

¿Cuál rol pueden jugar las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR