Ministra niega injerencia en consultoría para brazaletes

La ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, negó cualquier injerencia en la contratación del informático Carlos Navarro Piedra, a quien le pagaron $2.460 (¢1,3 millones) por resumir, en tres páginas, un artículo de Internet sobre tecnologías para vigilar reos.

En una entrevista con La Nación , este lunes, la jerarca alegó que la contratación, por un total de $41.000, estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Según dijo, ella conoció a Carlos Navarro en mayo del 2014, cuando él estuvo a cargo de recopilar información de todos los ministerios para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Añadió que todos los ministros participaron en talleres con Navarro y, en determinado momento, él llegó a su despacho a preguntar cómo podía llegar a la Unidad Ejecutora para ofrecerse como consultor, pero se le indicó que ahí no era.

'A mí no me manifiesta nunca, ni me solicita la contratación. Tampoco me pide ningún apoyo para esos efectos.

'La contratación de Carlos Navarro no es un acto discrecional de la ministra. (...) Si existe la idea de que hubo alguna injerencia de mi parte, no. En ningún momento recomendé la contratación de él', dijo.

Ramírez explicó que esa contratación la realizó el coordinador de la Unidad Ejecutora, Gonzalo Elizondo, quien la acompañó ayer durante la entrevista con este medio.

Elizondo sostuvo que él valoró la experiencia del informático para administrar proyectos.

Informes. Gonzalo Elizondo dijo también que el primer informe, en el que Navarro tomó como base un artículo de la revista chilena Política criminal para detallar las tecnologías de seguimiento electrónico para reos, incluye otras labores importantes.

'Es cierto que el reporte tiene una referencia a un artículo específico, pero también es cierto que hay un listado de las principales firmas que se dedican a esa actividad (brazaletes). Puede que el informe no haya sido lo más feliz del caso, pero el resultado está', dijo.

Cristina Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR