Ministro Alfaro dará cuentas por uso de dineros del BCIE

Los diputados aprobaron, este lunes, una moción para exigir que comparezca el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, a fin de que explique el uso que se le dará al $1 millón (¢555 millones) que el BCIE le facilitó al gobierno de Luis Guillermo Solís.

Alfaro deberá acudir al plenario legislativo, luego de conocerse que la administración Solís decidió gastar, fuera de los controles del Estado, el dinero que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le otorga a cada Gobierno de la región para que lo use en lo que estime más conveniente.

La moción de comparecencia fue aprobada por unanimidad, con un total de 46 votos.

El ministro Alfaro firmó un contrato con el BCIE para que este gire $1 millón a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el fin de que esa oficina lo invierta en publicidad, imagen y apoyo a programas del Ejecutivo.

De esa manera, tal gasto se eximirá de someterse a las reglas que fija la Ley de Contratación Administrativa para adquirir bienes o servicios, pues se hará bajo las directrices de la UNOPS. Los recursos no entrarán a las cuentas del Estado, porque Casa Presidencial declaró que no son parte de los fondos públicos.

Ottón Solís, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que hace suyas cada una de las palabras que pronunciaron, en el segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010), los entonces diputados Alberto Salom, Francisco Molina y el mismo Sergio Alfaro, quienes criticaron a Arias por no incluir, en el Presupuesto Nacional, el dinero que el BCIE les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR