Ministro Melvin Jiménez enfrenta nueva acción en Sala IV por ser obispo luterano

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, es objeto de una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV contra su nombramiento, por ser obispo luterano.

El abogado Álvaro Orozco Carballo formalizó esta tarde la acción de inconstitucionalidad, tal como selo indicaron los magistradosal estudiar el recurso de amparo que él había presentado en abril contra la designación de Jiménez.

Orozco insiste en que Luis Guillermo Solís violó la Constitución Política al nombrar como ministro a Jiménez pues es obispo luterano y, por tanto, no pertenece al estado seglar, a pesar de que el artículo 142 ordena lo contrario.

Solís ha dicho que la regla constitucionalsolo prohíbe nombrar como ministros a clérigos católicos, por lo cual no debería haber problema en el caso de Jiménez, quien fue su jefe de campaña.

El argumento presidencial fue este: el Estado es católico y, por tanto, solo da el reconocimiento de 'clérigo' a los sacerdotes u obispos católicos, tal como lo habrían concluido los autores de la Constitución en 1949. Eso está respaldado por resoluciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR