Ministro limita uso de armas en bancos, empresas y condominios

Bancos, empresas, entidades públicas, centros comerciales y condominios que tienen oficiales de seguridad privada, podrán seguir contando con ese servicio, pero sin el uso de armas de fuego debido a una nueva directriz del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El pasado 26 de junio, el ministro de esa cartera, Gustavo Mata, firmó el documento 2016-132-MSP, que limita esa portación en los servicios de vigilancia privada.

El acuerdo establece que las únicas firmas autorizadas para usar el armamento son las de custodia y transporte de valores, de mercancías, así como los guardaespaldas.

Sin embargo, las personas físicas o jurídicas interesadas en seguir brindando servicios con armas de fuego deberán presentar un estudio técnico para justificar sus razones, elaborado por un criminólogo. La Dirección de Servicios de Seguridad Privada decidirá si lo avala.

En criterio del jerarca de Seguridad, esta disposición se da a raíz del descontrol que hubo por muchos años con este tipo de empresas.

Por ejemplo, en los argumentos de la nueva directriz se cita que, al 31 de mayo de 2016, están registradas 30.292 armas de fuego, de las cuales hay 7.070 que no se saben dónde están porque pertenecen a 715 empresas que se disolvieron o trabajan en la informalidad.

'Bancos, hospitales o malls no requieren oficiales armados. Vea lo que pasó en el banco de Monteverde (asalto en el 2005 en el que murieron nueve personas), ahí pasó lo que pasó porque el agente de seguridad ve llegar a los asaltantes, les empieza a disparar y los asaltantes hacen una matazón producto del enfrentamiento.

'Si alguien no les hubiera disparado, entran al banco, se roban lo que tienen que robar y se van. Está por encima la vida de las personas', expresó Mata.

Añadió que, además, muchas de esas pistolas, revólveres y escopetas están siendo robadas por los delincuentes.

El documento agrega que el acuerdo rige a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Se espera que eso suceda en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR