Ministro de Seguridad declara la guerra a delitos comunes

Gustavo Mata Vega le declaró, este jueves, la guerra a la delincuencia común, al brindar sus primeras palabras como ministro de Seguridad Pública.

'El costarricense está preocupado. Si bien se ha reducido, de manera importante, la actividad delincuencial en lo que tiene que ver con los delitos contra la propiedad, el ciudadano sigue temeroso.

'En esos delitos que llamamos de menudencia, como robos, asaltos y hurtos, que tienen gran impacto en el ciudadano, es donde la Fuerza Pública va a centralizar su mayor esfuerzo. Vamos a tener que duplicarlos, no para igualar la meta, sino para superarla', aseguró.

El funcionario, de 52 años, laboró en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en donde fue subdirector hasta que se pensionó. Luego, aceptó ser el viceministro de Seguridad, durante la gestión de Celso Gamboa, quien renunció el martes, para regresar a la Fiscalía General de la República.

Según dijo Mata, en los nueve meses que fue viceministro, desarticularon 35 organizaciones criminales, mantuvieron el resguardo de las aguas para atacar el ingreso de droga y ejercieron una movilidad importante para acudir, de forma idónea y oportuna, a los sitios donde se están cometiendo delitos.

El nuevo jerarca sostuvo que tendrá las puertas abiertas a los sindicatos, para apoyar todas las estrategias que pretendan mejorar el ambiente laboral de sus cuerpos policiales.

Añadió que también estrechará lazos con el Poder Judicial, por lo que enviará cartas a la presidenta Zarela Villanueva, el director y subdirector del OIJ, Francisco Segura y Gerald Campos, así como al fiscal general, Jorge Chavarría, para ponerse a su disposición.

'Yo lo que pretendo es crear puentes necesarios para que en las investigaciones en proceso de difícil resolución, el OIJ tenga todos los elementos a disposición. Muchas veces llegamos a los sitios, la escena no está bien resguardada y esto es un problema. A veces hay mucha información alrededor del evento, que se diluye y se pierde. Necesitamos una metodología de acción para recoger toda es información antes, durante y después y que el OIJ tenga la facilidad de analizarla', expresó.

Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR