Minoría de la Sala IV determinó que hay 'costumbre' histórica de presidentes de levantar vetos

'Estamos diciendo que la costumbre valida la potestad del Poder Ejecutivo de retirar el veto, indistintamente de si es por razones de oportunidad o constitucionalidad'.

Esta es la conclusión a la que llegaron tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional en la resolución del recurso contra el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral (RPL), el pasado 7 de agosto.

Según las consideraciones del informe de minoría, en el 2013 la decisión de la entonces presidenta Laura Chinchilla fue correcta, y con ella habría habilitado a su sucesor, Luis Guillermo Solís, para activar la RPL en mayo del 2016, como intentó en su decreto de diciembre del 2014.

Los magistrados de minoría fueron Fernando Castillo, Gilberth Armijo y Fernando Cruz. El primero realizó un estudio de los vetos que los presidentes de Costa Rica han emitido desde 1949, así como las reversiones.

Así, tras pasar horas y horas en bibliotecas y archivos, Castillo determinó que hay al menos 11 retiros de vetos, de los cuales cuatro habían sido dictados con la justificación de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR