Misión a Plutón explora los confines del sistema solar

A las 5:50 a. m. de este martes 14 de julio, la sonda espacialNew Horizons,de laNASA,tiene prevista una hazaña sin precedentes: un sobrevuelo por el planeta enano Plutón.

A esa hora, la nave realizará su mayor acercamiento a ese objeto celeste desde que emprendió su viaje espacial el 19 de enero del 2006. En su máxima aproximación, New Horizons se ubicará a unos 12.500 kilómetros de Plutón y a 28.800 kilómetros de Caronte, la más grande de sus cinco lunas.

Con una inversión aproximada a $700 millones, esta es una de las misiones más ambiciosas de la NASA, pues se propone llegar hasta los confines del sistema solar en busca de pistas sobre su origen.

La última frontera.Como su nombre en inglés lo indica, New Horizons se propone explorar nuevos horizontes en la región más alejada de nuestro sol.

El sistema solar se divide en tres zonas. La primera de ellas comprende a los planetas interiores conocidos como rocosos o terrestres: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

En la segunda zona se hallan los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y, en la tercera zona, más allá de la órbita de Neptuno, está el Cinturón de Kuiper, un conglomerado de 'enanos de hielo' como se les conoce a estos objetos astronómicos pequeños y helados.

Nunca antes una sonda había explorado el Cinturón de Kuiper ni a Plutón.

El interés de los científicos en esa remota región se debe a que los enanos de hielo son remanentes de la época en que se formaron los planetas, hace unos 4.000 millones de años.

Nueve años y medio después de su lanzamiento, la sonda New Horizons se alista para el ansiado sobrevuelo durante el cual alcanzará una velocidad de 50.400 kilómetros por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR