Mitad de madres no planificó su último embarazo

La mitad de las madres costarricenses (49,8%) no planeaba el embarazo de su último hijo. En ese sentido, un 13,7% prefería esperar un tiempo antes de tener a ese bebé y un 36,1% no lo quería del todo.

Por su parte, un 32,2% de los hombres tampoco planeaba concebir ese último hijo (10,7% quería esperar un tiempo más y 21,5% no lo quería del todo).

Los datos forman parte de la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

'Hace falta analizar más los datos, pero hay varias razones por las que en esta parte de la encuesta vemos grandes diferencias entre hombres y mujeres. Esto no tiene necesariamente que ver con falta de amor o cariño. La mujer debe sobrellevar un embarazo que el hombre no vive de la misma forma. Además, la educación, crianza y manutención de los hijos todavía tiene una mayor carga en la madre. También habría que analizar el contexto en el que ocurrió ese embarazo', explicó Evelyn Durán, asesora del Fondo de Población de Naciones Unidas en temas de salud sexual y reproductiva.

La encuesta también señaló que el deseo de ese último hijo era todavía menor entre habitantes de las zonas urbanas y en quienes viven en la región central. Lo mismo sucedía entre los ciudadanos de mayor nivel educativo, los que dicen no profesar ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR