Mitad de migrantes africanos se esfumaron de la frontera

En solo tres meses, más de la mitad de los africanos y haitianos que entraron al país en su camino hacia Estados Unidos, salieron por sus propios medios, evadiendo así los controles de Costa Rica y, posiblemente, también los de Nicaragua.

De las más de 4.700 personas que la Dirección de Migración y Extranjería reportó de abril a la fecha, 2.700 ya no están. La administración de Luis Guillermo Solís les permitió entrar bajo la condición de que se presentaran a firmar cada cierto tiempo.

Según Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, el Gobierno no sabe por dónde salieron los migrantes. Sin embargo, según cuentan los extranjeros en los centros de atención, una parte de ellos ha pagado a coyotes para cruzar la frontera norte.

'Hay personas que han sido estafadas y robadas por los coyotes. No sabría decir por dónde están saliendo, pero hay una aglomeración de haitianos y africanos en la frontera entre Estados Unidos y México, o sea, pasaron por aquí', explicó Herrera.

En abril, un reportaje de La Nación dio cuenta del aumento en la llegada de migrantes extracontinentales, escondidos en barcos que atracan en Brasil o Colombia, de donde siguen por tierra con rumbo al norte.

El 10 de abril, la situación explotó cuando los migrantes quedaron en un limbo en Paso Canoas, frontera sur, porque Costa Rica decidió no aceptar más y Panamá se negaba a recibirlos con el argumento de que no le constaba que pasaran por su territorio.

Tras manifestaciones, disturbios y traslados a centros temporales de detención, el Gobierno tico resolvió darles libre tránsito por el país, por 25 días, con la condición de que se presentaran a firmar cada cierto tiempo.

Según Herrera, durante el lapso del permiso, el migrante debe decidir si regresa a su país, busca una tercera nación que lo reciba o sale 'de alguna manera' del territorio nacional.

Actualmente, unos 1.600 extracontinentales se encuentran en los centros de atención en Peñas Blancas, El Jobo y Las Vueltas, al norte. Un promedio de 400 está distribuido en albergues en Buenos Aires de Puntarenas y en Golfito. El Gobierno prevé abrir otros dos albergues.

Atención. En los centros, a los migrantes se les ofrece agua, alimentación, letrinas, duchas y colchones para dormir. Además, se les brinda atención en salud.

De abril a la fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó haber atendido a 1.298 migrantes, entre zona sur y zona norte, con un costo que ronda los ¢121 millones.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR