Mitad de ticos de entre 55 y 64 años carece de trabajo

Zaida Granados tiene 54 años y dedica su tiempo a aprender computación. Toma cursos con la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco). No trabaja. Hace años dejó de buscar; afirma que no hay oportunidades después de los 50 años.

'¿Trabajar a esta edad?¡Qué va! Cuesta demasiado. Si para los jóvenes con tantos títulos es difícil, imagínese para uno, que es viejo y no tiene títulos', asegura esta mujer, quien llegó hasta sexto grado de escuela.

Zaida no es la única que vive esta situación. Para los ticos mayores de 50 años conseguir trabajo es difícil. Y después de los 55 años, la situación empeora.

El Informe global de envejecimiento 2015 , elaborado por laorganizaciónGlobal Age Watch, evidencia que enCosta Ricasolo el 53,2% de las personas entre 55 y 64 años tiene trabajo.

Se trata de una de las cifras más bajas de América Latina, donde el promedio de ocupación en esas edades sobrepasa el 65%.

Los afectados son personas que aún no llegan a la edad de retiro y que, al no hacer aportes a su pensión, corren el riesgo de recibir una jubilación baja.

El 14,6% de los ticos mayores de 60 años viven en pobreza.

'Yo quedé sin trabajo a los 57 años y no hubo forma de encontrar otro. Mi familia tuvo que organizarse para pagar mes a mes contribuciones voluntarias para la pensión, y es por eso que hoy tengo pensión', comentó Mariano Mora, de 66 años.

Las oportunidades son aún menores para los pensionados pues, según el estudio de Global Age Watch, menos del 30% de los jubilados que quieren seguir trabajando, logran hacerlo.

Acción. Marta Zamora, directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, asevera que hay varias acciones para impulsar el empleo a partir de los 50 años.

Mencionó la creación de una bolsa de empleo, apoyo al emprendedurismo y sensibilización a las empresas para que contraten a personas mayores.

Zamora admitió que la población que aún no llega a la edad de retiro, afronta diversas barreras. 'Las necesidades del mercado laboral hoy exigen más precisión, buena vista, idioma, conocimientos en cómputo. Muchos estaban ya 'grandecitos' cuando se vino la avalancha de la tecnología y eso los deja en desventaja', indicó.

'El emprendedurismo no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR